Para otros usos de este término, véase Eclipse (desambiguación).
El eclipse (del griego Έκλειψις, Ekleipsis, que quiere decir ‘desaparición’, ‘abandono’) es un fenómeno en el que la luz procedente de un cuerpo celeste es bloqueada por otro, normalmente llamado cuerpo eclipsante.1 Existen eclipses delSol y de la Luna, que ocurren solamente cuando el Sol y la Luna se alinean con la Tierra de una manera determinada. Esto sucede durante algunas lunas nuevas y lunas llenas.
Sin embargo, también pueden ocurrir eclipses fuera del sistema Tierra-Luna. Por ejemplo, cuando la sombra de un satélite se proyecta sobre la superficie de un planeta, cuando un satélite pasa por la sombra de un planeta o cuando un satélite proyecta su sombra sobre otro satélite.
Un eclipse, al igual que los tránsitos y las ocultaciones, es un tipo de sizigia.
Índice [ocultar]
1 En el Sistema Solar
2 Predicción de los eclipses
3 Eclipses en el Sistema Solar
4 Referencias
5 Enlaces externos
En el Sistema Solar[editar]
Progresión de un eclipse. Montaje de fotos con espaciado de 3 minutos. Eclipse solar del 1 de agosto de 2008 visto desde Novosibirsk.
Los eclipses del sistema Tierra-Luna solo pueden ocurrir cuando el Sol, la Tierra y la Luna se encuentran alineados. Estos eclipses se dividen en dos grupos:
Eclipse lunar. La Tierra se interpone entre el Sol y la Luna, oscureciendo a esta última. La Luna entra en la zona de sombra de la Tierra. Esto solo puede ocurrir en luna llena. Los eclipses lunares se dividen a su vez en totales, parciales y penumbrales, dependiendo de si la Luna pasa en su totalidad o en parte por el cono de sombra proyectado por la Tierra, o si únicamente lo hace por la zona de penumbra.
Eclipse solar. La Luna oscurece el Sol, interponiéndose entre él y la Tierra. Esto solo puede pasar en luna nueva. Los eclipses solares se dividen a su vez en totales, parciales y anulares.
Para que ocurra esta alineación, es imprescindible que la Luna se encuentre en fase llena o nueva. Así y todo, como el plano de traslación de la Luna alrededor de la Tierra está inclinado unos 5° respecto a laeclíptica, no siempre que hay luna llena o luna nueva se produce un eclipse. A veces la Luna pasa por encima o debajo de la sombra terrestre, por lo que no se produce eclipse lunar, mientras que al encontrarse en el punto opuesto de la órbita, la sombra que proyecta pasa por encima o debajo de la Tierra. Con todo, cuando la luna llena o nueva ocurre suficientemente cerca del nodo —es decir, cerca de la intersección del plano de translación de la luna con la eclíptica—, se produce un eclipse solar o lunar, respectivamente.
Predicción de los eclipses[editar]
Los eclipses pueden predecirse de dos formas diferentes. La primera, que se hizo posible con el desarrollo de la informática, consiste en calcular con gran precisión las órbitas de la Tierra y de la Luna, prediciendo así las posiciones exactas de sus sombras y registrando los momentos en que las sombras se proyectan sobre el otro astro. La segunda forma, que es la que se ha utilizado desde la época de losasirios y babilónicos hasta nuestros días, consiste en anotar las repeticiones cíclicas de estos fenómenos. El ciclo más notable con que se repiten es, sin lugar a dudas, el llamado ciclo saros. Un saros contiene 6 585,3 días (18 años, 10 u 11 días y unas 8 horas), y tras este período se repiten circunstancias orbitales casi idénticas, por lo que se produce un eclipse muy similar, aunque desplazado unos 120° al oeste (por las 8 horas de diferencia, que hacen que la Tierra haya girado 1/3 de revolución).
Eclipses en el Sistema Solar[editar]
Los eclipses son imposibles en Mercurio y Venus, debido a que carecen de satélites. Pero sí podemos observar como estos planetas se interponen entre la Tierra y el Sol, lo que estrictamente se denominatránsito astronómico.
En Marte, solo son posibles eclipses parciales, porque ninguna de sus lunas tiene el suficiente tamaño para cubrir el disco solar. Se han fotografiado eclipses parciales desde la superficie del planeta y desde vehículos orbitándolo. La visión de Marte desde la Tierra puede ser ocultada por la Luna de noche, lo que estrictamente se conoce como una ocultación.
Los gigantes gaseosos, que poseen muchas lunas, muestran frecuentemente eclipses. Los más destacados afectan a Júpiter, cuyas cuatro grandes lunas y su bajo eje de inclinación hacen los eclipses rutinarios.
Referencias[editar]
Volver arriba↑ «Cuerpo celeste y cuerpo eclipsante».
Enlaces externos[editar]
Wikimedia Commons alberga contenido multimedia sobre Eclipse.
OAN Sección de eclipses de la página de efemérides del Observatorio Astronómico Nacional, con gráficos de los eclipses para el año presente.
NASA Página de la NASA sobre eclipses (a cargo de Fred Espenak).
ESA Página de la ESA sobre eclipses.
Proyecto Celestia Eclipse anular del 3 de octubre de 2005 visto desde Albacete (simulación con el Programa Celestia).
eclipsedesol.es, con un contador de tiempo para el próximo eclipse.
Vega 0.0 Clases de eclipses.
Periodicidad de los eclipses Los eclipses tienen lugar en sicigias.
Categorías:
Eclipses
Fenómenos astronómicos
Menú de navegación
Crear una cuenta
Acceder
Artículo
Discusión
Leer
Editar
Ver historial
Portada
Portal de la comunidad
Actualidad
Cambios recientes
Páginas nuevas
Página aleatoria
Ayuda
Donaciones
Notificar un error
Imprimir/exportar
Crear un libro
Descargar como PDF
Versión para imprimir
Herramientas
Lo que enlaza aquí
Cambios en enlazadas
Subir archivo
Páginas especiales
Enlace permanente
Información de la página
Elemento de Wikidata
Citar esta página
Otros proyectos
Commons
En otros idiomas
Afrikaans
Aragonés
العربية
ܐܪܡܝܐ
Azərbaycanca
Башҡортса
Беларуская
Беларуская (тарашкевіца)
Български
Bahasa Banjar
বাংলা
Brezhoneg
Català
Ελληνικά
English
Esperanto
Eesti
Euskara
فارسی
Suomi
Français
Frysk
Galego
עברית
हिन्दी
Hrvatski
Հայերեն
Bahasa Indonesia
Italiano
日本語
Қазақша
ಕನ್ನಡ
한국어
Latina
Lumbaart
Lietuvių
Latviešu
മലയാളം
मराठी
Bahasa Melayu
Malti
မြန်မာဘာသာ
Napulitano
नेपाली
नेपाल भाषा
Nederlands
Norsk bokmål
Polski
Português
Română
Русский
संस्कृतम्
Sicilianu
Scots
Srpskohrvatski / српскохрватски
Simple English
Slovenčina
Slovenščina
Српски / srpski
Basa Sunda
Svenska
தமிழ்
ไทย
Tagalog
Türkçe
Українська
Tiếng Việt
Winaray
中文
Editar enlaces
Esta página fue modificada por última vez el 29 sep 2015 a las 13:08.
El texto está disponible bajo la Licencia Creative Commons Atribución Compartir Igual 3.0; podrían ser aplicables cláusulas adicionales. Léanse los términos de uso para más información.
Wikipedia® es una marca registrada de la Fundación Wikimedia, Inc., una organización sin ánimo de lucro.
Contacto
El BMW X6 apenas presenta cambios frente
a su predecesor. Estéticamente sí cuenta con ciertas novedades respecto al modelo que vio la luz en 2008, pero estas son bastante ligeras y en lo referido a sus dimensiones prácticamente se mantienen intactas. Lo único que se modifica es la longitud total, que crece hasta los 4,9 metros. Pero si el BMW X6 se caracteriza por algo, como buen SAC (Sports Activity Coupé) que es, es por contar con un comportamiento más afinado de lo que nos tiene acostumbrados los SUV 'premium'. De hecho, ese es uno de los aspectos a los que más atención se ha prestado en esta nueva versión X6 2015. La segunda generación del BMW X6 sigue apostando por el sistema de tracción integral xDrive para optimizar la capacidad de tracción. Aunque siempre se puede mejorar opcionalmente con funciones de adaptación automática del chasis como el 'Dynamic Performance Control' con el fin de aumentar el comportamiento deportivo del coche. Un dispositivo que se ofrece junto con el sistema de supresión activa de inclinaciones 'Dynamic Drive'. Pero no deja de lado el confort, que se incrementa con la amortiguación neumática del eje posterior y con el sistema de control dinámico de la amortiguación DDC. Estos sistemas no solamente están contenidos en la versión Confort del sistema de adaptación automática del chasis. También son parte del chasis M de adaptación automática (de serie en el modelo BMW X6 M50d y parte del kit deportivo M, disponible para diversas variantes del modelo), que permite activar un reglaje específico más deportivo.
Como es lógico, se ha trabajado para mejorar las prestaciones. Para ello la gama de motores en el nuevo BMW X6 incluye un propulsor V8 de última generación de 450 CV montado en el BMW X6 xDrive50i, el motor diésel de seis cilindros en línea con 258 CV del xDrive30d y otro motor diésel de seis cilindros en línea, provisto de tres turbo, que tiene una potencia de 381 CV, para el BMW X6 M50d. Gracias a la tecnología BMW TwinPower Turbo, a la caja de cambios deportiva de ocho marchas con función Steptronic y levas en el volante (incluida de serie), a la aplicación de numerosas soluciones de la tecnología BMW EfficientDynamics, así como a la mejora de las cualidades aerodinámicas, las mejoradas prestaciones del X6 van de la mano con un consumo promedio reducido en hasta un 22%. Además, la gama se amplia con el BMW X6 xDrive35i (306 CV) y el BMW X6 xDrive40d (313 CV).
El interior del BMW X6 de segunda generación está basado en el del BMW X5 y el equipamiento de serie se ha ampliado considerablemente en comparación con el modelo anterior. Incluye faros bixenón, llantas de aleación de 19 pulgadas, accionamiento automático del portón del maletero y un tapizado de piel. Ahora el BMW X6 dispone de faros LED de orientación automática del haz de luz, acceso de confort con función de abrir y cerrar el portón del maletero sin establecer contacto con él, así como navegador con 'Touch Controller', el equipo de audio Bang & Olufsen y el nuevo sistema de entretenimiento Professional para los pasajeros que ocupan los asientos posteriores. Tecnológicamente cuenta con el conjunto de sistemas de seguridad Driving Assistant de BMW ConnnectedDrive: Driving Assistant Plus con función de información sobre retenciones de tráfico en autopistas, el asistente para aparcar BMW Park Assistant, el sistema de visión panorámica Surround View, el de visión nocturna BMW Night Vision con haz de luz dirigido automáticamente Dynamic Light Spot, la función de información sobre límites de velocidad Speed Limit Info, así como todos los servicios de entretenimiento online. Sin olvidar la función de llamada de emergencia inteligente es parte del equipamiento de serie del nuevo BMW X6.
publicidad
Alternativas al BMW X6
Audi Q7
BMW X5
Porsche Cayenne
Land Rover Range Rover Sport
Volkswagen Touareg
Jeep Grand Cherokee
TODAS LAS VERSIONES BMW X6 A LA VENTA
a su predecesor. Estéticamente sí cuenta con ciertas novedades respecto al modelo que vio la luz en 2008, pero estas son bastante ligeras y en lo referido a sus dimensiones prácticamente se mantienen intactas. Lo único que se modifica es la longitud total, que crece hasta los 4,9 metros. Pero si el BMW X6 se caracteriza por algo, como buen SAC (Sports Activity Coupé) que es, es por contar con un comportamiento más afinado de lo que nos tiene acostumbrados los SUV 'premium'. De hecho, ese es uno de los aspectos a los que más atención se ha prestado en esta nueva versión X6 2015. La segunda generación del BMW X6 sigue apostando por el sistema de tracción integral xDrive para optimizar la capacidad de tracción. Aunque siempre se puede mejorar opcionalmente con funciones de adaptación automática del chasis como el 'Dynamic Performance Control' con el fin de aumentar el comportamiento deportivo del coche. Un dispositivo que se ofrece junto con el sistema de supresión activa de inclinaciones 'Dynamic Drive'. Pero no deja de lado el confort, que se incrementa con la amortiguación neumática del eje posterior y con el sistema de control dinámico de la amortiguación DDC. Estos sistemas no solamente están contenidos en la versión Confort del sistema de adaptación automática del chasis. También son parte del chasis M de adaptación automática (de serie en el modelo BMW X6 M50d y parte del kit deportivo M, disponible para diversas variantes del modelo), que permite activar un reglaje específico más deportivo.
Como es lógico, se ha trabajado para mejorar las prestaciones. Para ello la gama de motores en el nuevo BMW X6 incluye un propulsor V8 de última generación de 450 CV montado en el BMW X6 xDrive50i, el motor diésel de seis cilindros en línea con 258 CV del xDrive30d y otro motor diésel de seis cilindros en línea, provisto de tres turbo, que tiene una potencia de 381 CV, para el BMW X6 M50d. Gracias a la tecnología BMW TwinPower Turbo, a la caja de cambios deportiva de ocho marchas con función Steptronic y levas en el volante (incluida de serie), a la aplicación de numerosas soluciones de la tecnología BMW EfficientDynamics, así como a la mejora de las cualidades aerodinámicas, las mejoradas prestaciones del X6 van de la mano con un consumo promedio reducido en hasta un 22%. Además, la gama se amplia con el BMW X6 xDrive35i (306 CV) y el BMW X6 xDrive40d (313 CV).
El interior del BMW X6 de segunda generación está basado en el del BMW X5 y el equipamiento de serie se ha ampliado considerablemente en comparación con el modelo anterior. Incluye faros bixenón, llantas de aleación de 19 pulgadas, accionamiento automático del portón del maletero y un tapizado de piel. Ahora el BMW X6 dispone de faros LED de orientación automática del haz de luz, acceso de confort con función de abrir y cerrar el portón del maletero sin establecer contacto con él, así como navegador con 'Touch Controller', el equipo de audio Bang & Olufsen y el nuevo sistema de entretenimiento Professional para los pasajeros que ocupan los asientos posteriores. Tecnológicamente cuenta con el conjunto de sistemas de seguridad Driving Assistant de BMW ConnnectedDrive: Driving Assistant Plus con función de información sobre retenciones de tráfico en autopistas, el asistente para aparcar BMW Park Assistant, el sistema de visión panorámica Surround View, el de visión nocturna BMW Night Vision con haz de luz dirigido automáticamente Dynamic Light Spot, la función de información sobre límites de velocidad Speed Limit Info, así como todos los servicios de entretenimiento online. Sin olvidar la función de llamada de emergencia inteligente es parte del equipamiento de serie del nuevo BMW X6.
publicidad
Alternativas al BMW X6
Audi Q7
BMW X5
Porsche Cayenne
Land Rover Range Rover Sport
Volkswagen Touareg
Jeep Grand Cherokee
TODAS LAS VERSIONES BMW X6 A LA VENTA